Historia del plato

Algunos tienen la teoría de que proviene de Francia, y que, al llegar los europeos al continente americano, la trajeron consigo. Tras lo cual expandió por todos los territorios, convirtiéndose en un alimento muy popular en Colombia.

Esta teoría nace gracias al nombre del plato, ya que la palabra «carimañola», proviene del francés «Carmañola», que al pronunciarse quedaría como «carmagnole». Palabra que tendría mucho que ver con la revolución francesa.

Lo cual da pie para que muchos sostengan que el origen del plato proviene de Francia, durante el periodo de la Revolución Francesa.

Por otro lado, el hecho de que sea un plato típico en Colombia y Panamá, hizo ruido en conocedores del tema, quienes plantearon otro escenario, recordando el hecho de que alguna vez Panamá y Colombia fueron una misma nación.

Y por supuesto, la cultura gastronómica se mantuvo, viéndose muy influenciada por los españoles. Siendo allí donde nace la segunda teoría, que expresa la posibilidad de que el plato haya nacido de la junta de los ingredientes españoles y los cultivos americanos.

Datos adicionales

Esta fritura también llamada «pastel de yuca» y «caribañola», pertenece a la cultura gastronómica de Colombia. Caracterizándose por un frito a base de yuca triturada y amasada, que se rellena con pollo, queso o carne molida.

En cuanto a sus variantes, en Ecuador tienen «el muchín», a base de yuca rallada y otros ingredientes locales.

Mientras en Costa Rica se prepara algo similar a la carimañola, llamado «enyucado costarricense», elaborado a base de masa de yuca, margarina y leche.