Si se mencionan sopas, Colombia dice «presente», ya que es un país en el cual mucho de su arsenal gastronómico consta de caldos y sopas, y existe uno un tanto curioso pero muy pedido también, hablamos del mote de queso.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 41 Segundos
El nutritivo Mote de queso de Colombia

Historia del plato

Por muchos años el origen del mote de queso era desconocido. Aunque una teoría afirmaba que se creó por error en un restaurante de Medellín y de ahí se expandió por todo el país gracias a su peculiar sabor.

Es así como el mote de queso ha estado envuelto en leyendas sobre su historia, y como es bien sabido, cuando hay algo desconocido los historiadores se lo toman personal, por lo que muchos se dieron a la tarea de encontrar el verdadero origen del mote de queso.

Y finalmente, varios de ellos estuvieron de acuerdo en una teoría, que por los momentos es la más aceptada por los expertos.

Dicha historia nos traslada a la guerra de los mil días, una época muy dura para el país colombiano, pues se dice que las tropas de Rafael Uribe arribaron a un pueblo humilde llamado Corozal, el cual fue víctima de esta vil guerra, quedando sumido en la hambruna total.

Y por la misma necesidad, cansados del hambre crearon un platillo que bautizaron como “mote de candela” el cual salvó a la población de la inanición.

Con el paso del tiempo la receta se expandió, cambiando ingredientes e incluso el nombre, quedando finalmente como mote de queso, nombre con el que se le conoce hasta el sol de hoy.

¿Quieres saber más?

El curioso mote de queso es considerado un caldo o sopa, muy típica del país colombiano, preparado a base de ñame y queso que se junta con ajo y cebolla, y al que en algunas ocasiones se le añade gotas de zumo de limón.

Su variante más conocida tiene como principal diferencia, que le es agregado leche de coco para darle un toque más de sabor.

Además de esto, es recomendado consumirlo mucho en épocas de invierno, y cuenta con minerales como calcio, hierro, fósforo y magnesio. Siendo rico en vitaminas B1, B3 y B9.