Sancocho es el nombre genérico que se da a un cocido popular, muy suculento, elaborado a base de caldo y diferentes ingredientes según las regiones; puede contener, entre otros, carne vacuna, porcina, de pescado o de pollo, yuca, ají, cebolla, papa y plátano. Esta es la definición que da el diccionario, pero detrás de  el señor sancocho hay mucho mas, no es solo una sopa es también la oportunidad para compartir con la familia  en alguna celebración o en el llamado paseo de olla, que es aquel que se hace a la orilla de un rio, en vacaciones cuando la familia se une en un solo lugar del país se quiere aprovechar el tiempo juntos y como se reúnen varias generaciones el paseo de rio o de olla es una muy buena opción para la felicidad de todos, además la preparación del sancocho es cuestión de varias personas, mientras unas se encargan de alistar la carne, otros cuidan el fogón y otros se encargan del resto. Para algunos colombianos el sancocho es como la sangre que les corre por las venas.

No existe  ingredientes proporcionados con exactitud o sazonadores determinados,  todo varía según la región o la cocinera, pero hay puntos en común como por ejemplo que la preparación debe ser en fogón de leña y se debe tener olla grande con tapa, que primero  se hace un caldo muy bien sazonado con  al menos cebolla,  ajos, y sal,  algunos agregan cilantro, cimarrón y otras especias; el cual se deja hervir a alta temperatura, la carne o carnes se alistan para agregarlas  en el momento de la ebullición y el fuego se deja a término medio hasta que ablanden y cocinen bien las carnes, algunas veces se saca el pollo para ponerlo a tostar al carbón y se agregan primero el plátano y después la papa, yuca, opcionalmente ñame, arracacha, mazorca, y otros. Estos hierven por una hora o más a fuego bajo y con la olla bien tapada hasta que la sopa este espesa y deliciosa.

Para acompañar esta delicia, se sirve una ensalada elaborada con cebolla cabezona, tomate fresco y rojo, y lechuga,  los cuales se cortan  en julianas,   y se les agrega sal, aceite, limón  o vinagre y estos se colocan sobre tajaditas de aguacate. También en el plato colocamos un patacón de plátano verde, arroz blanco, y la o las presas de pollo asado al carbón. Aparte se sirve también la salsa de ají. Muy bien y como bebida, cae bien el aguardiente o cerveza muy fría o  un jugo de alguna fruta acida para los que no pueden tomar alcohol.

El sancocho sea este de gallina criolla o de pescado o trifásico  que es el elaborado con tres carnes, más que solo una sopa, es el momento en el que se producen recuerdos de familia o el orgullo de una exitosa sancochera como se le llama a las especialistas en el tema, no importa donde se esté en Colombia siempre se podrá probar alguna irresistible versión de sancocho, fiel prueba de nuestra diversidad y sencillez, de nuestra desparpajada alegría e ímpetu trabajador en toda circunstancia es ver a familias unidas alrededor de una comida típica criolla  que alimenta el cuerpo y el corazón.

Así que si viaja a Colombia no dude en compartir momentos especiales con sus amigos y familia alrededor de este plato y sus acompañantes la ensalada de aguacate o el aguardiente, pero ojala a la orilla de un rio, dese el gusto de sentirse consentido como en casa, contagiado de la alegría de los colombianos.