En toda celebración religiosa, como la de Nuestra Señora de la Candelaria, no puede faltar un festín gastronómico; en Cartagena está el Festival del Frito, que ofrece una exquisita variedad de frituras como las carimañolas, las empanadas, los buñuelos y no pare usted de contar.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 23 Segundos
Fiesta tradición y gastronomía en la celebración de La Candelaria
Fiesta tradición y gastronomía en la celebración de La Candelaria

Desde la época de la Colonia se viene celebrando el día de Nuestra Señora de La Candelaria, y cada año se viven las costumbres católicas españolas, especialmente en la región del Caribe.  En Colombia la fiesta de La Candelaria, está muy arraigada en la tradición del pueblo cartagenero; se desarrolla entre danzas, cumbias, procesiones, y no puede faltar un gran festín gastronómico.

Durante nueve días los cartageneros celebran el día de La Candelaria, disfrutando del célebre Festival del Frito, donde las matronas preparan para los fieles diferentes frituras, como la arepa de huevo, es arepa de maíz rellena con huevo frito; hay una gran variedad en su preparación, algunas se combinan con carne molida y papa, o con camarones. También ofrecen buñuelos de maíz, empanadas de queso y carne; carimañolas y arepitas dulces.

Están presente los fritos veganos y vegetarianos, y fritos con base en la gastronomía árabe.

También no deja de exhibirse el tradicional pescado frito acompañado con arroz con coco, patacones y empanadas de plátano frito.

Cuando llega la noche o a medio día, se puede disfrutar de mote de queso: una rica sopa a base de ñame, limón, suero, ajo y cebolla; o una cremosa cazuela de mariscos: pulpo, ostras, camarones y langostinos, cocinada con leche de coco.

Para cerrar con broche de oro, no se pueden desdeñar los dulces y postres como: salpicón de frutas, consiste en un sabroso cóctel de frutas; los cholado colombianos, es una simbiosis de helado, cóctel de frutas y una bebida.