Colombia es un país rico en gastronomía, por ende, posee muchos platos que tienen una insignia de reconocimiento internacional, un ejemplo de los más reconocidos es la bandeja paisa, un junte de ingredientes del cual emerge un sabor único.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 33 Segundos
La Bandeja paisa de los colombianos
La Bandeja paisa de los colombianos

Historia del platillo

La historia del platillo es muy complicada, debido a que está desarrollada en muchas líneas de tiempo debido al número de ingredientes que posee. Sin embargo, historiadores se han dado a la búsqueda de un origen claro y conciso de este plato.

Siguiendo registros históricos de siglos atrás, los expertos han comentado que el posible origen de la bandeja paisa proviene de la época colonial, periodo de tiempo en el que como bien se describe en los libros de historia, los colonizadores trajeron consigo muchas nuevas variantes comestibles, desde el ganado hasta otros platillos que eran consumidos por los tripulantes de los barcos que arribaron a América.

Teniendo este concepto claro, se dice que la bandeja paisa proviene de lo que hoy conocemos como Colombia, que en esa época estaba dividida en grandes territorios, y la idea vendría de una de las cocineras que alimentaban a los colonizadores, quien decidió implementar un nuevo plato, el cual contaba con distintos ingredientes que pertenecían a los colonizadores y cultivos locales de los nativos.

Siendo así, como fusionaron arroz, carne de vacuno, huevos y tajadas, creando el primer prototipo de bandeja paisa conocida en la historia.

Características y variantes

La famosa bandeja paisa es un icono de la gastronomía colombiana, reconocida a nivel internacional por el junte exótico de sus ingredientes. Siendo comúnmente preparado en el país con carne, palta, arroz, legumbres y tajadas, y suele servirse acompañado de arepas y chorizo.

Debiendo mencionar que existen algunas variantes que poseen ingredientes similares, pero cambian el nombre. Por ejemplo, en Venezuela se encuentra el pabellón, que contiene caraotas negras, tajadas, carne desmechada, arroz, y suele acompañarse con algo de queso y arepa.

Mientras en Brasil se encuentra la feijoada y en Nicaragua existe el gallo pinto.