Artículo inspirado en el programa del periodista colombiano Santiago Rivas quien con cariño patrio habla de esta receta de comida colombiana.  Es una comida popular y sabrosa que como mencioné al inicio, no se originó en las nobles tierras colombianas sino que llegó con los españoles, y que aunque se consume en toda América y podríamos decir que en todo el mundo, fue adoptada y transformada, en la empanada chibchombiana, expresión  local que indica el origen chibcha de los actuales colombianos. Asegura el periodista, que no hay habitante en Colombia que no crea que la mejoraron, y que su versión es la más rica, de aquí a Pekín. Se encuentra en todo lugar, con poco dinero se puede comprar y hasta de logotipo del país se le puede tratar. El dicho popular dice; ¿qué hacemos? Pues empanadas que es lo que más se vende.

Este producto se puede consumir a toda hora del día y por toda clase de personas, es de forma de medialuna o puede ser de bollo y puede estar rellena de diversos ingredientes, pollo, carne, cerdo, arroz, papa, alguna verdura y hasta champiñón; ahora bien se vende en todo tipo de establecimiento, panadería, pastelería, tiendas, piqueteaderos,  restaurantes muy o poco elegantes y hasta  de forma ambulante. Por lo tanto son aproximadamente doce millones de empanadas las que se producen cada día, pues existen personas que hasta las comen tres veces al día y varias a la vez, se puede decir que pueden llegar a ser adictivas.

Su origen  se remonta al 2600 antes de Cristo y nació como un recurso para transportar alimentos de forma práctica y fresca para consumirla mas tarde en las largas travesías por el lejano oriente, con el tiempo empezaron a cocerla dentro de la masa de pan y se comían hasta este envoltorio y es así como nació la empanada, al sufrir la transformación  la masa se cambio por masa de maíz y se le incluyeron  ingredientes como la papa y definitivamente se prefiere frita. Cita Santiago Rivas, que es ahora un alimento pluri-cultural, pluri-étnico,  pluri-grasoso, y pluri-adiposo.  Empanada, etimológicamente significa masa de pan o encerrar en masa de pan; la empanada colombiana no ingresa en la definición, pero si en el folclor colombiano, la receta de la época de la colonia reza que esta es hecha con maíz porva, masa que se recuece en  manteca de cerdo, el relleno consta de hogao o salsa de cebolla y tomate sofrito, arroz de sopa, alverja y carne de res molida y de nuevo en manteca de cerdo se fritan las empanadas, dándole así esa deliciosa textura crocante.

Lo que convierte a la empanada en un alimento de impulso o de antojo, el verlas frescas y calienticas,  u olerlas, el ver a alguien disfrutando comer  una empanadita con aji picante o buen limón,  es realmente irresistible. Es ideal antes del almuerzo o mientras espero la hora de la cita o en el descaso laboral , en fin a toda hora y aunque es preferida frita también se creó la receta horneada, las hay de solo carne, solo pollo, mixta, con algún ingrediente más como papa, arroz, champiñón, salchicha, solo queso  o con bocadillo, jamon, piña, y teniendo en cuenta la creatividad del colombiano, se pueden esperar muchas combinaciones mas, ninguna es la preferida, la preferida es la empanada en sí.

Para prepararlas se requiere empeño,  paciencia, conocimiento y destreza. Las hay tolimenses rellenas de lechona, vallunas con chontaduro o papa criolla y cerdo, del Pacífico con masa de plátano y carne desmechada, se encuentran congeladas en los supermercados o listas para el consumo, es entonces el momento para el ají, el cual también hay de diferentes tipos, el más común, el de tomate, cebollita finamente picada con cilantrito fresco aguadito con punto exacto de sal y ají pajarito, el otro ají es el  licuado de solo ají de color rojo o también el que tiene maní, y la bebida acompañante todas, si, todas agua, gaseosa, tinto, jugo, etc.

La empanada es asunto cultural social y económico porque vendiendo empanadas se logran cumplir sueños, metas, proyectos. La empanada es merecedora de monumentos como el de Caicedonia Valle o el de Manizales que fue hecho con las ventas de las empanadas de muchas familias que han sacado a delante a sus familias y construido sus viviendas a punta de venta de empanada Colombiana. Buen provecho.