Historia del platillo
La lechona es otro alimento más que surge de la época colonial. Pues cuando los españoles conquistaron el continente americano, se produjo algo que cambiaría para bien y para mal el curso del mundo, en todos los sentidos.
Definitivamente, si hubo algo positivo de ahí, fue precisamente la mezcla cultural que se vio en la gastronomía. Un mundo nuevo de opciones alimenticias se abrió para los colonizadores y nativos.
Y en este caso fueron los nativos quienes se percataron de un alimento que consumían mucho los colonizadores, que consistía en carne de cerdo asada y condimentada.
Siendo así como se adaptó un poco a los ingredientes locales, y se mezcló con frijoles cultivados en la zona, y el sabor agradó a los colonizadores, que maravillados siguieron consumiendo este nuevo platillo.
Con el paso del tiempo, la receta fue mejorando y lo que al principio fue un alimento consumido por la élite del momento, se difundió a todos los rincones del país, ganándose el corazón de los colombianos.
Características y propiedades
La lechona es un alimento considerado típico nacional, aunque es más preparado y consumido en las regiones de Tolima y Huila, una región del país colombiano.
Y aunque consumir carne de cerdo en exceso es malo para la salud, también es cierto que de forma moderada la lechona es curiosamente saludable, cuenta con vitaminas de tipo B como B3, B6 y B12, además de ser rica en minerales y proteínas, ayudando a mantener sanos y fuertes los huesos.