Información principal

El nombre de este curioso plato, parte del idioma quechua, específicamente de la palabra «pataray» que significa «pegar, envolver o doblar».

Desde sus inicios, la manera de prepararlo es envolviendo al pescado en unas hojas de plátano y llevarlo a la brasa ?el cual era previamente sazonado con los ingredientes del Amazonas?.

Generalmente este delicioso plato lo veremos acompañado de yuca o plátanos. En otros países como Perú, Colombia y Brasil también se consume la patarashca, solo que varía el contorno que lo acompaña.

Una de las cosas más positivas del platillo es que puede ser preparado con cualquier tipo de pescado; pudiendo cocerse asado, hervido, a la parrilla, horno o a las brasas.

Además, si eres de los que se preocupan por conocer el valor nutricional y las calorías de los alimentos que consumes, te gustará saber que por cada 100 gr consumidos del Patarashca, son 4 gr de proteína, 3 gr de hidratos y 1 gr de grasa; mientras se cuentan 37Kcal por cada 100 gr del mismo.

Recomendaciones

El secreto para que se mantenga el jugo del pescado, está en las hojas que envuelven al pescado. Estas hojas de plátano y aparte de mantenerlo jugoso, hace que se concentre el sabor y se mezcle con el de la hoja.

Esta delicia la puedes preparar fácilmente en casa, para consumir en tu almuerzo. Pudiendo utilizar tu pescado favorito, junto con algunos pimientos, hojas de bijao o plátano, ajíes, cebollas y pimientos de esta zona. Eligiendo entre hacerlo al horno o hervirlo, e incluso, si está dentro de tus posibilidades, hacerlo a la brasa.