Lechona se traduce como "lechón". Este plato es muy diferente del cerdo estándar en un asador que has probado en barbacoas y luaus.

El Lechona supuestamente se originó en el Departamento (región) del Tolima, pero ahora se puede encontrar en toda Colombia. Tolima.

En la mayoría de los casos, se hace en un horno de barro y se sirve con un delicioso acompañamiento de arepa y cuajada. Y a veces junto con la bandeja paisa, es uno de los platos más populares en toda Colombia.

El lechona se reserva típicamente para ocasiones especiales como vacaciones, fiestas de cumpleaños y eventos de despedida, pero a menudo se sirve en eventos sociales más grandes. Y eso es porque una lechona puede producir hasta 100 porciones, ideal para Noche Buena. Lo más importante de este plato es que la piel quede realmente crujiente.

Al igual que muchos platos deliciosos, la lechona lleva tiempo de elaboración. De hecho, el proceso de cocción de la misma puede tomar más de 10 horas! Y eso no incluye el trabajo de preparación que implica.

Si alguna vez has estado en Colombia o estás planeando un viaje allí, probablemente has oído ( u oirás) críticas muy favorables sobre la lechona. Probar esta deliciosa exquisitez prácticamente vale el precio de un boleto a Colombia.