Su nombre proviene del quechua y hace alusión al modo de preparación, pues la palabra pataray traducida al español significa “envolver” o “doblar” y al momento de cocinar este plato, se envuelve el pescado en las hojas de bijao.

La patarashca es un plato realizado principalmente a base de hojas de bijao o plátano, y el elemento principal es el pescado. Al momento de cocinarlo existen muchas alternativas, pues el pescado puede ser asado, hervido o directamente cocinado arriba de las brasas. Este manjar es muy popular en todos los hogares colombianos y restaurantes de cocina típica colombiana por su gran sabor, sus raíces indígenas y su armoniosa mezcla de diferentes sabores que la hacen un plato único en su tipo. 

¿Por qué decimos que la patarashca representa perfectamente la diversidad de los ecosistemas colombianos? Bueno, lo increíble de este plato es que combina elementos de rio (el pescado) y otros ingredientes provenientes de la selva (la hoja bijao o plátano), lo mejor de todo esto es que todos estos ingredientes son frescos, lo que le da a todo el plato un extra de sabor. 

En resumen, este plato es un guiso de pescado condimentado con vegetales y especias de la selva del Amazonas cómo la cúrcuma, el ajo, los pimientos entre otros.