A continuación algunos de los más  fáciles de preparar:

Mielmesabe

Es uno de los dulces más reconocidos lo llaman cortada o miguelucho. Básicamente lo hacen con leche cortada con jugo de limón, esto le da grumos y se endulza con panela y aromatiza con canela, se deja reducir hasta que queda solo grumos y listo. Es una forma también de aprovechar la leche cuando esta se corta sola, para no botarla.

Dulce de Brevas

La fruta preferida por mamás y abuelas para consentir a su familia, además, fue un dulce que se volvió icono de Bogotá. Este era el regalo perfecto para los que viajaban de otras ciudades, acompañado por arequipe y servido en totuma.  Se abren las brevas se pone a hervir la fruta en agua caliente con un poquito de bicarbonato por 10 minutos luego en miel de panela y canela se ponen a hervir por 15minutos mas y listo. Se sirve con el melado y el arequipe.

Arroz con leche

Arroz dulce por la panela o azúcar y la leche condensada blanco por la leche en que se cocina a la que se le adiciona pasa de uva canela, a veces queso y algunos, aguardiente.

Natilla

Postre que se vuelve popular en  navidad, y en especial, de color café oscurito, aunque el resto del año sea blanca. Aunque solo las diferencia el azúcar. Y sabe delicioso con panela o con mora.  Y  sin dejar de lado el buñuelito caliente con queso.

Papayuela

La papayuela solo la encontraras en clima frió, y solo se puede comer si se ha cocinado en dulce o en agua aromática con miel, por eso les gusta a todos. Y la receta es poner en cocción la pulpa de la fruta en agua con panela 20 minutos, después se cuece la carne de la fruta en el melado resultante y listo, se puede aromatizar con canela o alguna hierba aromática.

Cuajada

Aunque no es dulce, es como queso suave fresco sin sal y es delicioso cuando acompaña todo dulce de frutas, perfecto con  melao.

Helado de paila

El helado de paila se llama así porque se elabora en una paila de cobre que se coloca sobre hielo con sal , esta mezcla de hielo y sal causa una reacción química que permite que el hielo baje de temperatura, en la paila se echa jugo de fruta con azúcar y se le empieza a dar vueltas incesantemente hasta que el jugo tome la consistencia cremosa del helado de frutas.

La variedad de postres es tal como la variedad de frutas del país,  en  esponjado, dulce o sorbete etc. Chulupa, Híbrido, Curuba,  Níspero, Corozo, Chontaduro, Borojó, Arazá, Grosella, Fresa, Mora,
Piña Manzana, Piña Oro Mie, Melón, Sandía etc,,

La alegría de los colombianos seguro que se debe a los deseos de salir adelante y a la alimentación que nos da la energía necesaria para continuar cada día.