Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 23 Segundos
Si hacer guisos fuera un torneo, Colombia se llevaría algún que otro premio, ya que tienen sazón para preparar este tipo de platillos. Un ejemplar de esta analogía sería el sancocho, típico en muchos países, pero considerado netamente colombiano.
Te presentamos al magnífico Sancocho colombiano
Te presentamos al magnífico Sancocho colombiano

Historia del platillo

El sancocho es un tema muy movido para los historiadores, ya que muchos tienen distintas opiniones sobre su verdadero origen y procedencia. Sin embargo, cada argumento tiene sentido, por lo cual no es descabellado aceptar que así fue.

Primeramente, se debe saber que el sancocho se considera un plato ancestral, ya que en su mayoría de opiniones procedió de la olla podrida, un plato preparado por españoles hace siglos atrás.

Debiendo su creación a las diferentes hambrunas que se manifestaron en el país, y era la forma de sobrevivir en esos tiempos, pues fue preparado en múltiples pueblos de España en tiempos difíciles de escasez. Según registros, los españoles ya cocinaban con fuego y preparaban con agua sus alimentos, y lo testifica la olla podrida. Por lo tanto, al llegar a América, se dieron cuenta que los nativos también preparaban caldos usando el fuego, y un día juntaron ingredientes locales con carne de vacuno traída del viejo continente; creándose así el prototipo de lo que se conocería mucho tiempo después como sancocho.

Características y variantes

Este famoso estofado o guiso conocido como sancocho es un famoso platillo considerado típico del país colombiano, ya que es preparado en la mayoría de regiones de Colombia.

Y al ser tan popular, posee algunas variantes en sus ingredientes; los cuales cambian según la zona. Pudiendo prepararse con ingredientes diferentes a los comunes, donde destacan la carne de cerdo, carne de pescado, hígado, chivo, pavo, leche de coco, mariscos, plátano verde, ají, frijoles, apio, entre otros.