Historia del plato

El origen del arroz con coco es incierto, pues hasta la fecha no se han descubierto registros del nacimiento de este plato. Y por ello, hay varias teorías que buscan explicarlo.

Entre ellas, la más popular coloca como protagonistas a los europeos. Señalando que durante la época colonial, los españoles traerían consigo muchos elementos importantes para la nueva gastronomía americana.

Y es así, como en algún momento, a alguien se le ocurrió mezclar el arroz con el coco. Unión que gustaría, y se convertiría en uno de los primeros alimentos dulces del periodo colonial colombiano.

En el mismo orden de ideas, otras versiones afirman que la receta original del arroz con coco surge por influencias africanas, con un final comparable al de la primera versión.

Curiosidades

Este plato no sólo es típico en Colombia, sino también en muchos países del Caribe y del continente Asiático.

Por tanto, como podremos imaginar, tiene muchas variantes regionales; en Puerto Rico, por ejemplo, existe el arroz con coco que es acompañado con vainilla, ron, jengibre, cebolla y cilantro.

En Indonesia este plato también es muy vistoso, y se cocina acompañado de distintas hierbas, y leche.

En Tailandia es más visto como un dulce, que se consume después del almuerzo. Caracterizado por mezclarse con frutas como mango, bananas y cerezas.

Pero eso no es todo, pues si consumimos este dulce con moderación, nos aportará calcio, fósforo, sodio, hierro y vitamina E. Así que no se puede decir que esté mal darse un gusto de este tipo, en medio de las dietas más rigurosas.