Quizás, si es la primera vez que lees sobre el Fiambre, estés un poco confundido respecto a qué se trata. Y para poner fin a tu curiosidad, traemos este artículo en el cual detallaremos todo lo que debes saber de este alimento Colombiano.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 36 Segundos
Una breve lectura sobre el Fiambre colombiano:
Una breve lectura sobre el Fiambre colombiano:

¿Qué es?

Se denomina Fiambre al conjunto de alimentos procesados de carne, que son consumidos tras rebanarlos y ubicarlos a modo de sándwich o bocadillo rápido. Pudiendo mencionar entre estos, a los pasteles de carne y más comúnmente, a las salchichas o los restos de barbacoa, siempre y cuando se consuman fríos.

Historia

El origen del fiambre se remonta a la época en la cual las personas que realizaban viajes constantes, debían hallar la manera de transportar sus propios alimentos, durante todo lo que durara el trayecto. Y entre estos, se encontraban los arrieros de Colombia, así como sus recolectores de café.

Los cuales tras la faena, se sentaban bajo la sombra de algún árbol y tras desatar la cabuya que envolvía las hojas de plátano o bijao, bajo las cuales se ocultaba su comida, podían dar rienda suelta a la saciedad de su hambre, para ganar un poco de energía antes de emprender el camino a casa.

Esto realmente no ha cambiado demasiado hoy en día, pues tanto trabajadores del campo como personas que toman caminatas o son corredores, eligen preparar su propia versión de este “empaquetado” natural, con algún platillo a base de fiambre, para no solo tener las fuerzas suficientes de acabar el recorrido, sino también tener la certeza de que el alimento va a conservarse durante el mismo.

¿Sabías que…?

Pueden transformarse en un plato diferente solo con unirlos al pan, recibiendo el nombre de companaje.

Siempre y cuando no se consuma en exceso, el fiambre aporta múltiples aspectos positivos para la salud del consumidor, pudiendo mencionar la absorción de hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.

Pero si acaso tenías nociones sobre lo anterior, este último dato seguramente va a sorprenderte: Dentro de la jerga callejera, a la palabra Fiambre se le puede interpretar como «un muerto».