
El arroz atollado es típico de la gastronomía colombiana. Sencillo y rendidor en su preparación, el secreto es que no este seco ni muy mojado.
Ingredientes
2 Atados grandes de cebolla larga picada fina
8 Tomates chontos pelados y picados
½ Botella aceite
8 Presas pollo
1 Bandeja de alas
½ libra de Pulpa de cerdo,
½ libra de Costilla de cerdo
4 tazas de Arroz
1 libra de Ají dulce molido
12 Papas coloradas
1 cuchara de Grande pimienta molida
3 cucharas de Grandes de azafrán
1 cucharilla de Llena de comino molido
Preparación
Paso 1 : Haga una olla de hogao (sofrito vallecaucano), con las cebollas, el ají dulce, los tomates, el azafrán, mucha pimienta, poca sal, un poco de comino, el aceite menos 3 o 4 cucharadas.
Paso 2 : Dore la pulpa de cerdo cortada en bocados con las costillas en el resto del aceite; retire. En el mismo aceite, dore bien todo el pollo. Cocine ambas carnes en la olla donde las doró, con suficiente agua, hasta que estén blandas. Deshuese el pollo y pártalo en pedazos de a bocado, y retire los huesos; sale moderadamente.
Paso 3 : En una olla grande, o dos medianas, mezcle el arroz, el hogao menos 1 taza, las carnes con su caldo, agua suficiente para que quede caldudo (por lo menos 12 tazas). Cocine a fuego medio 1 hora, añadiendo agua caliente si hace falta.
Paso 4 : Añada las papas peladas y partidas en 2 o 3 pedazos, cocine 20 minutos más. Sirva bañado con el resto del hogao, y perejil o cilantro picado. Acompañe con chorizo y plátano verde frito en patacones o tostadas.
Paso 5 : No deje de añadir el comino, le da el sabor auténtico. Entre más pimienta, mejor.