
Si de algo son expertos los colombianos, es del frijol y sus múltiples preparaciones, se puede decir que son los reyes del frijol rojo, generalmente se acompañada de cerdo del tipo ahumado o fresco, es por ello que hoy te traemos a las reinas de las recetas de leguminosas, el frijol con panza de res, una espectacular forma de comer frijol, a continuación prosigue a elaborarlo
Antes de comenzar, te recomendamos como alternativa la deliciosa receta de Fideos con tuco de un sitio amigo.
Frijol con panza de cerdo
Ingredientes
1 kilogramo de Frijoles bola roja
1 kilogramo de Panza de cerdo carnuda sin pie
1 Cerveza rubia
½ taza de Vinagre de frutas
½ taza de Miel de abejas
1 kilogramo de Tomate chonto bien maduro
1 Ramillete de cebollin
1 Cebolla cabezona
1 Cabeza de ajos
2 Zanahoria
Aceite vegetal
1 pizca de Sal
1 cuchara de Comino
1 pizca de Pimienta
Preparación
Paso 1 : Los frijoles se pueden poner a remojar en abundante agua desde el día anterior, lo que facilitará su cocción.
Paso 2 : La panza se sazona con abundante sal y pimienta antes de ser cortada en trozos pequeños junto con la zanahoria y la cebolla cabezona.
Paso 3 : El horno debe precalentarse a 150°C mientras en un caldero con tapa apto para horno se sella la panza a fuego medio por ambos lados hasta dorar parejo.
Paso 4 : Luego se retira y reserva, para posteriormente sofreír las verduras en la misma cazuela con un poco de aceite y la grasa de la panza hasta que estén suaves y ligeramente doradas.
Paso 5 : Se agregan dos dientes de ajo, vinagre de frutas, miel y cerveza a la cazuela, y se introduce la panza de cerdo.
Paso 6 : Se tapa y se hornea por aproximadamente 2 horas a 150°C, verificando cada hora si la panza tiene suficientes líquidos de cocción.
Paso 7 : En caso contrario, se puede añadir agua.
Paso 8 : Por otro lado, en una olla amplia con agua se cocinan los frijoles con media cabeza de ajo, cebolla larga, comino y zanahoria hasta que estén suaves (alrededor de 40 minutos).
Paso 9 : Se pelan los tomates, se cortan en trozos y se doran en una sartén amplia con un poco de aceite a fuego alto.
Paso 10 : Una vez cocida la panza, se reservan los jugos de la cocción, se deja reposar por 20 minutos y se corta en trozos grandes para sellarla en una sartén antiadherente hasta que esté bien dorada.
Paso 11 : Se retiran las verduras de los frijoles, se mezclan con los tomates asados, los jugos de cocción de la panza y se corrige la sazón.
Paso 12 : Para finalizar, se sirven los frijoles con la panza y se acompaña con un poco de arroz blanco.
Si te gustó esta receta, seguramente te van a encantar las preparaciones de Salchichas guisadas o de Viudo de pescado de nuestros recetarios.