
Los oatacones con tomate y pimentón gratinado son una entrada típica de la cocina colombiana.
Ingredientes
½ taza de Cebolla larga, finamente picada
1 cucharilla de Ajo, finamente picado
1 Pimentón rojo, picado en dados pequeños
2 cucharas de Perejil picado
1 Hoja de laurel
8 Tomates chontos, sin piel, ni semillas, cortados en dados medianos
4 cucharas de Aceite vegetal
2 Plátanos verdes grandes
1 taza de Queso mozzarella rallado
½ taza de Aguacate cortado en cubos pequeños
1 pizca de Sal
1 pizca de Pimienta
Preparación
Paso 1 : Caliente el aceite en un sartén, sofría por dos minutos la cebolla y el ajo, luego agregue el pimentón y sofríalo por el mismo espacio de tiempo.
Paso 2 : Añada el perejil picado, el tomate y la hoja de laurel. Déjelo cocinar a fuego medio, revolviendo ocasionalmente por 30 minutos hasta obtener una salsa espesa. Sazónelo con sal y pimienta. Retire la hoja de laurel cuando esté lista.
Paso 3 : Mientras la salsa se cocina, parta cada plátano en 7 tubos medianos. Luego ponga en una olla, suficiente aceite para freír el plátano hasta que comience a tornarse de un tono dorado. Posteriormente sáquelos del recipiente, escúrralos bien y déjelos enfriar. Aplánelos hasta formar círculos y nuevamente sofríalos hasta que obtengan el color dorado. Ya cocinadas séquelas con un papel absorbente.
Paso 4 : Caliente el horno a 450°F. Coloque una cucharada, aproximadamente, de la salsa sobre el patacón. Esparza el queso encima y gratine en el horno. Saque los patacones cuando el queso se haya derretido. Decore con los cubos de aguacate y sirva.