Ponque negro colombiano

Prepara esta facil receta de ponque negro colombiano y a disfrutar.

Preparación: 15 minutos

Porciones: 4

Cocina Colombiana

Ingredientes

1 libra de mantequilla
1 libra de azúcar pulverizada
1 libra de harina de trigo
12 huevos
¾ libra de uvas pasas
¾ libra de ciruelas
½ libra de almendras o nueces
4 cucharaditas de polvo para hornear
1 botella de vino tinto dulce
1 cucharadita de nuez moscada
Ralladura y jugo de una naranja
Ralladura de dos limones
½ cucharadita de vainilla,
1 copita de ron, aguardiente o brandy
Melaza de panela (melado negro)
1 kg harina foja
500 gr mantequilla
500 gr azúcar
Pizca de sal
4 huevos
Ralladura de limón

Preparación

  1. Remoje las uvas y las ciruelas picadas ocho días antes en vino tinto dulce. Bata el azúcar con la mantequilla a mano o con la batidora hasta que creme. Aparte, cierna la harina junto con el polvo de hornear y añádala poco a poco y alternadamente con los huevos sin dejar de batir. Agregue la vainilla, el jugo de naranja, la nuez moscada y bata muy bien
  2. Cuele las uvas pasas y las ciruelas, páselas por harina y luego hágalas saltar en un colador de modo que queden enharinadas, las cuales se deben adicionar al final. Se agrega el vino sobrante de las frutas picadas a la mezcla anterior y se agrega parte del melado. Por último se agregan las uvas pasas, las ciruelas y las nueces picadas, la ralladura de naranja y limón y el trago.
  3. Se lleva al horno precalentado un molde enharinado con la mezcla anterior a 350° C por 45 -60 minutos o en el horno a gas a medio - alto. Al cabo de este tiempo, introduzca un cuchillo, si sale limpio, ya está, si sale sucio, le falta cocinar.
  4. El melado se puede comprar ya hecho con el nombre de ???tintura de panela??? o llevarse al fuego una olla en la que se colocan 3 tazas de azúcar solas que se van derritiendo y revolviendo con cuchara de palo hasta que se vuelva líquida y se deja hervir. Luego, agregue agua hirviendo (3 tazas) por poquitos hasta que quede líquido. Esta preparación tiene que quedar amargo
  5. Lo ideal es que durante los días siguientes se rocíe el ponqué con vino tinto dulce.
  6. Para el pastillaje, primero se trabaja la mantequilla a punto de pomada, posteriormente se agregan los huevos y se mezclan. Se tamiza la harina y se forma un volcán sobre la mesa introduciendo la pizca de sal, el azúcar y la ralladura de limón. Luego se adiciona la mezcla de mantequilla y huevos.
  7. Se mezcla poco a poco hasta obtener una masa perfectamente unida. Se deja reposar en el refrigerador durante un cuarto de hora. Se retira y se extiende para su utilización.

Ayúdanos compartiendo esta receta o dejando tu comentario.

Algunas noticias relacionadas con Ponque negro colombiano