En Colombia encontramos muchos mercados más comúnmente conocidos como plaza de mercados, son el punto de encuentro entre sabor, color, fragancias, tradición y diversidad colombiana. Son lugares que acogen a diario miles de personas, entre vendedores, compradores y turistas, definitivamente una parte muy importante de la economía del país.
Tiempo de lectura estimado : 3 Minutos, 31 Segundos
Los Mercados de Colombia y su Gastronomía

En las plazas de mercado emergen los ingredientes más tradicionales de la gastronomía colombiana. Allí también convergen las técnicas culinarias que han trascendido en el tiempo y que hoy ofrecen un sabor inigualable y admirado por viajeros de todo el mundo.

Pero además de esta gran riqueza cultural, las plazas de mercado también son el retrato de una sociedad trabajadora campesina que se esfuerza a diario para cultivar, transportar y abastecer a las familias colombianas.

En Bogotá esta la Plaza de Mercado Paloquemao, "toda Colombia en un solo lugar", con más de 70 años de historia, esta plaza, es considerada una de las mas importantes del país, tiene una gran acogida de visitantes locales y turistas. Tiene casi 900 puestos de abastecimiento de flores, verduras, frutas, carnes, pescados, granos y semillas, hierbas, artesanías y comida típica, sus vendedores son familias enteras que pasaron se legado de generación en generación.

Recorre la plaza para descubrir la diversidad de frutas y verduras que existen en Colombia, y prueba la comida tradicional a través de un tour privado por la plaza, así como visitar la venta de flores más grande de Bogotá, donde podrás ver las mejores y más diversas flores de Colombia.

La Plaza de Mercado La Perseverancia, declarada Patrimonio Cultural, es uno de los atractivos turísticos y gastronómicos más grandes de la capital de Colombia, pues además de ofrecer una variedad de frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos y granos, es el punto de encuentro de la comida típica colombiana.

En el segundo piso, se encuentran alrededor de 40 locales, 14 de ellos son restaurantes atendidos por cocineras que preparan algunos de los mejores platos típicos de la región, aquí encontraras a Luz Dary Cogollo, la mujer de la Costa caribeña colombiana que aparece en la serie Street Food Latinoamérica. El ajiaco santafereño es uno de los platos más emblemáticos de la Plaza Distrital de la Perseverancia. Allí Luz Dary prepara el mejor ajiaco de Bogotá, y muchos dirían que de Colombia.

También puedes disfrutar el festival gastronómico que se realiza en la plaza el último viernes de cada mes, en donde ofrece una variedad de gastronomía colombiana.

La Galería Alameda, ubicada en el barrio Alameda de Cali, atrae la atención de locales y turistas desde hace 70 años, son 100 puestos que ofrecen frutas, verduras, carnes y espacios de cocina tradicional e internacional recibe miles de visitantes a diario. En la Galería Alameda se pueden probar platos tradicionales como los tamales, las rellenas, el sancocho de pescado y caldos, disfrutar del cholado, el chontaduro, una fruta muy típica en Cali. Sin duda alguna uno de los platos que debe probar allí es la famosa lulada, así como preparaciones con frutos de mar como la cazuela de mariscos y el arroz con camarones, déjate invadir de los impresionantes sabores del pacífico colombiano.

La Plaza de Mercado de Lorica, es un destino turístico, cultural y gastronómico del Caribe colombiano fue declarada Monumento Nacional, debido al valor histórico, arquitectónico y documental que tiene su construcción. Su plaza de mercado es famosa por los restaurantes típicos, especialmente porque aquí se preparan los mejores sancochos de bocachico del país, un pescado que nace en las aguas del río Sinú, el sancocho se come con suero costeño, un pedazo de yuca, arroz acompañado de un rico jugo de corozo.

En todas las plazas de mercado se puede oler el café y tomar un delicioso tinto, es de conocimiento mundial que Colombia posee el mejor café del mundo. No se puede ir de Colombia sin probar el desayuno típico de cada la región, por ejemplo la arepa con queso campesino y mantequilla, huevos pericos revueltos con tomate y cebolla, papa pastusa con guiso, tajadas de plátano maduro, arroz con fideos, una taza de caldo de sancocho con carne y agua de panela caliente.

Visita Colombia, disfruta de sus playas, de la amabilidad y hospitalidad de su gente y come la mejor comida del mundo.